Notas para un taller sobre masculinidad y violencia

Lo primero que quiero aclarar es que este artículo no es realmente un artículo, si no las notas que preparé para coordinar un taller sobre nuevas masculinidades y violencia.
La idea de hacerlo surge tras la constatación de que dentro de los movimientos sociales en general y en el 15MBerlin en particular, hay dinámicas machistas que lo envenenan y de que, en el contexto de fiestas, se han producido episodios de agresiones sexistas.

Es por ello que, siendo alguien que se interesa por el tema pero que dista mucho de ser un experto (y que ya tiene bastante combatiendo su propio machismo) me atreví a este reto. Ese también es el motivo por el que en estas notas encontraréis tal cual frases extraídas de los pdfs mencionados al final del artículo. Considero que no tiene sentido reinventar la rueda y que no voy a explicar ningún concepto mejor de lo que lo han hecho lxs expertxs. Los párrafos copiados de forma literal van precedidos de la palabra “Teoría” y suelen ir acompañados de alguna acotación, anécdota o comentario personal, como veréis.

Otro punto importante es que como apoyo a las discusiones del taller se utilizaron las experiencias de compañeras de distintos colectivos que describieron en un formulario preparado por una compañera algunas de sus vivencias y reflexiones en torno a la violencia de género, tanto dentro como fuera de los movimientos sociales. Cuando en algún pasaje se haga mención a un formulario, me refiero a eso.

Y sin más preámbulos, éstas son las notas que utilice para el taller:

Estructura de la sesión:
1) Introducción teórica
2) Intercambio de experiencias / debate
3) Valoración del acto

1) Introducción (cada palabra en mayúscula fue escrita sobre una pizarra para fijar conceptos)

Dejar claro que:
– Soy uno más entre ellos. Sigo cometiendo cientos de errores y en ningún caso soy voz autorizada de nada.
– Todo lo que diga no tiene ninguna importancia comparado con el taco de respuestas del formulario. Recordar que todo lo que vamos a tratar no es algo abstracto, es la cotidianidad de esas y otras mujeres.

1a) Nuevas masculinidades

DESPROGRAMACIÓN

Teoría: La perspectiva de género de los hombres tiene que ver con una apuesta por la “desnaturalización” de los roles masculinos y con el cuestionamiento del modelo de masculinidad hegemónica o tradicional, apostando por la libertad de opción de los hombres a la hora de construir su propia identidad.

Ejemplo personal: Estamos programados. Mi revelación a este respecto la tuve leyendo “La dominación masculina” de Pierre Bordieu => Reconocer actitudes globales en características que pensaba solo eran mías.

ESPECIFIDAD

Teoría: La sociedad que se deriva de una construcción sexista y desigual de las personas, genera problemas específicos de género con consecuencias diferenciadas para las mujeres y los hombres, por lo que podemos decir que el sexismo en nuestra sociedad oprime a las mujeres y limita a los hombres.

EMPATIZAR PARA PROMOVER CAMBIOS

Teoría: Al hacer la parte que nos corresponde de las tareas que han hecho tradicionalmente las mujeres, compartiremos con ellas la necesidad de cambios en la organización del mercado de trabajo y las políticas de bienestar social para hacer posible conciliar la vida laboral y familiar sin morir en el intento. Asumiremos la urgencia de las reivindicaciones del movimiento de mujeres para que el Estado de prioridad a las políticas de igualdad, y estaremos encantados de aportar ideas que contribuyan a una legislación que ayude a satisfacer las aspiraciones de bienestar de toda la ciudadanía, evitando que la pertenencia a uno u otro sexo suponga ningún tipo marginación en los servicios o prestaciones que ofrece el Estado, salvo que se justifiquen como medidas transitorias de discriminación positiva para superar desigualdades existentes o que vayan apareciendo.

Acotación personal: Diferencia entre empatizar a nivel teórico y empatizar a nivel “orgánico” porque te afecta. Pensar en microagresiones que recibimos aquí en Alemania por el hecho de ser emigrantes. Un alemán, por muy amigo tuyo que sea, nunca las va a entender del todo.

ASUMIR CARGA DE TRABAJO

Teoría: El reto ya no es que los hombres digan estar a favor de la igualdad, el desafío es que asuman la parte de la carga que les corresponde en un reparto equitativo con las mujeres para que ellas puedan dedicar ese tiempo y esas energías a lo que les dé la gana, un paso a la acción que nos obliga a abandonar las relaciones sociales y el tiempo de trabajo remunerado necesario para disponer de las horas que exija nuestra dedicación al hogar y la familia.

Acotación personal: Recalcar la parte de que pueden dedicar ese tiempo para lo que les de la gana.

PATERNALISMO

Teoría: Podemos no coincidir con sus decisiones por considerar que son equivocadas, pero tenemos que respetarlas porque tienen todo el derecho del mundo a equivocarse si ese fuera el caso y nosotros ninguno a intentar imponerles nuestras soluciones aunque consideremos que son lo mejor para ellas. No estamos obligados a apoyar reivindicaciones con las que no coincidamos, pero sí a acabar con el vicio de tratarlas como personas permanentemente necesitadas de protección.

Ejemplo personal: En pareja a veces se hace difícil respetar las decisiones de tu pareja por creerlas equivocadas, pero hay que hacerlo.

1b) Temas relacionados con las nuevas masculinidades que no serán tratados en la sesión de hoy

– Construcción del hombre y mujer (la educación a lxs niñxs, la cultura que modela quienes somos y cómo nos comportamos, etc)
– Hombres, cuidados y tareas domesticas
– Riesgo (Mayor propensión a accidentes laborales, uso violencia, etc)
– Amor romántico

Teoría:

El machismo y sus consecuencias se trasmiten de generación en generación a través de la educación y de mensajes que sugieren que los hombres tenemos que proteger a las mujeres y llevar la iniciativa en las relaciones con ellas. Estos mensajes también los reciben las mujeres para que, de forma complementaria, esperen nuestra iniciativa y consientan nuestra protección. El resultado, cuando es el esperado, es el de «protección por sumisión», fórmula que ha servido para justificar la desigualdad entre los sexos durante milenios.

1c) Nuevas masculinidades en el contexto de la violencia y las agresiones

DILUIR COMPLICIDAD

Teoría: Insistir en la importancia de que los hombres den la cara para contribuir a diluir la sensación de complicidad que sienten los agresores ante su aparente neutralidad; buscando incrementar el conocimiento crítico del problema de género en el conjunto de la población, la implicación de la mayoría de los hombres en la lucha contra la violencia hacía las mujeres y un aislamiento de los agresores que facilite su denuncia, control y castigo, al tiempo que se desarrollan las medidas de protección a las victimas y su independencia económica para que recuperen la autonomía necesaria para rehacer sus vidas.

Acotación personal: Hacer mención a palabras más repetidas en el formulario.

Acotación personal: Explicar mi concepto de “homosociabilización basada en el sexismo” (hablar/tratar peyorativamente de/a las mujeres como forma de establecer un vinculo con otro hombre que nos es desconocido que puede, por ejemplo, resultarnos amenazante)

SESGO DE GÉNERO

Teoría: No podremos entender ningún tema de violencia “si no tenemos en cuenta el género de las personas implicadas y la normas sociales que desde los diversos entornos que afectan a las personas prescriben y proscriben lo que los varones en cuanto a seres masculinos y las mujeres en cuanto a seres femeninos deben sentir y hacer”.

Acotación personal: Lo que explicábamos al inicio en DESPROGRAMACIÓN y ESPECIFIDAD.

ORIGEN CULTURAL

Teoría: Hombres que creen que la educación que han recibido los legitima —aunque sepan que la ley los condena— para usar la violencia con el fin de conseguir que la mujer se comporte de acuerdo a como ellos creen que debe hacerlo una mujer. Hombres que usan distintos grados de violencia psicológica (órdenes, gritos, insultos, amenazas) o que la combinan con diferentes niveles de violencia física y sexual, pero siempre con el mismo objetivo: educar o reconducir a la mujer.

SOLIDARIDAD, PERO TAMBIÉN AUTOCRÍTICA

Teoría: Nos resulta más fácil solidarizarnos con las mujeres en general que con nuestras propias parejas en particular, denunciar la violencia que implicarnos contra ella, criticar la violencia evidente que ejercen los otros que la de menor intensidad que ejercemos la mayoría.

Ejemplo personal: Es fácil horrorizarse y criticar a un maltratador que pega a su pareja, pero difícil cuestionar las pequeñas violencias que realizamos a la nuestra en, por ejemplo, materia de criticas a su aspecto, ponerse pesados para realizar tal o cual practica sexual o no utilizar el preservativo.

PUBLICO / PRIVADO

Teoría: Importancia de distinguir entre esfera de lo privado y lo publico/politico. Qué quiere decir que lo personal es político.

Consideraciones:

a) Cuando lo que se denuncia como agresión se aborda como una cuestión personal donde intervienen emociones, o se lee como un asunto turbio donde no hay una verdad si no dos experiencias muy diferentes de una misma situación confundida, etc., es entonces cuando perdemos la posibilidad de intervenir políticamente. Hay muchas formas de trasladar el asunto a un plano personal dentro de una gestión colectiva. Por ejemplo, cuando se plantea cualquier trabajo del colectivo como hecho por y para la “víctima”, en vez de una tarea que el colectivo necesita para si mismo.

b) Solemos perdernos en juicios pormenorizados de los hechos (como si allí residiera la solución). Se traslada la discusión a factores externos o a detalles morbosos de los hechos, en vez de abordarlo desde: la comprensión de la problemática estructural de la violencia hacia las mujeres (al no haber una igualdad a nivel de privilegios que te da la sociedad, en estas situaciones esta en desventaja) y la necesidad de conservar una tensión y atención constantes para no reproducirla.
El consenso aquí expuesto cumple dos funciones: mantener cierta cohesión en el grupo y dar la ilusión de legitimidad a las decisiones.

c) Estas situaciones crean una atmósfera que, como en otros ámbitos, expulsa a las mujeres pues se sienten intimidadas.

Acotación personal: En el formulario hay demasiadas anécdotas de situaciones de agresión sexual en el contexto de solipartys o de compañeros de colectivos –> Debatir un momento sobre si hay consenso sobre esto o no. Si no se ve claro no tiene sentido avanzar.

Acotación personal: Todos tenemos nuestros esqueletos en el armario, pero debemos ser capaces de corregirnos los unos a los otros, pues de lo contrario estamos siendo cómplices.

ASAMBLEAS

Teoría: Más allá de las agresiones físicas y psicológicas, aparecen las agresiones por invasión y violación del Espacio Personal (EP), del propio y del ajeno. La violencia es también eliminar o limitar el espacio de la otra persona.

Al tiempo si otra persona invade tu espacio de habla (interrumpiéndote de forma continuada en una conversación.Ejemplo del formulario: La enorme cantidad de veces que aparece “Hablar más para decir menos”, “repetirse”, etc.), invade libertad sexual (tomando sus deseos por encima de los tuyos), menosprecia tu individualidad (“haciéndote de menos” a cada momento) está ejerciendo violencia sobre ti. (Ejemplo del formulario: Hacer el vacío en ámbito laboral o activista)

2) Intercambio de experiencias / debate

Pregunta para iniciar el debate: ¿Cual creéis que es la agresión mas repetida en el formulario?
Respuesta: Los piropos. Leer las respuestas es asfixiante, tienes la sensación de que no hay espacio en el que no se den situaciones incómodas o potencialmente peligrosas.
Debatir sobre el baboseo.
Ejemplo personal: Situación reciente en Sevilla.
Aprovechar ejemplo para debatir sobre cómo afrontamos una llamada de atención.
Pregunta para debatir: ¿Cómo ligamos?
– Política de consentimiento
– Ligar de forma no avasalladora: dejar espacio de salida, tanto físico como psicológico (la chica se va a bailar a otra parte, el chico se vuelve a acercar al de un rato, ella se vuelve a alejar, él vuelve a acercarse, etc etc etc)
– Captar las señales y no autoengañarnos
Pregunta para debatir: ¿Cómo gestionamos una negativa?
Gestionar el rechazo y la frustración
a) Violencia
b) Difamar
c) Conductas pasivo agresivas apoyadas en una percepción de la realidad machista (me ha estado calentado toda la noche y se pira)
d) Disculparse
Ejemplo personal: Situación en el KitKat con amiga.
Pregunta para debatir: ¿Cuando sabemos que algo que hemos hecho está mal?
Respuesta simple: Cuando molesta a la otra persona.
Choque entre imagen idealizada de uno mismo y lo que la persona agredida revela.
Poner el énfasis en corregir comportamientos, más que en flagelarse por haberse equivocado.
Tres grados de respuesta frente a un comportamiento propio machista, cada uno asociado a un nivel de consciencia:
1 No se entera
2 se entera pero no le quiere dar importancia y no hace autocrítica
3 se entera e intenta mejorar a partir de esa equivocación
Debatir sobre ello.
Personalmente creo que solemos saber cuando nos hemos comportado incorrectamente, aunque a veces no nos atrevamos a reconocérnoslo a nosotros mismos.
Pregunta para debatir: ¿Cómo gestionamos comentarios machistas de amigos?

3) Valoración del acto

Ronda de valoraciones.

Terminar con las palabras más repetidas en los formularios:
sola / avergonzada / enfada / querer desaparecer / impotente / objeto / con miedo a la posterior reacción si confrontas al agresor

Reacciones de su entorno al haber sido objeto de una agresión sexista:
nada / riéndose / oídos sordos / insultos / condescendencia / apoyo

Cómo les hubiera gustado que fuera la reacción de su entorno ante una agresión sexista:
interpelando al agresor y preguntándole por qué actúa así / reprobando al agresor / mostrando apoyo / sin violencia

Bibliografía:
  • Serie de seis pdfs elaborados para Emakunde-Instituto vasco de la mujer por: Antonio García Domínguez, Ritxar Bocete González, Daniel Leal González, Josetxu Riviere Aranda, Erick Pascador Albiach y Jose Ángel Lozoya.
  • Apuntes críticos sobre la gestión de la violencia de género en los movimientos sociales por Las Afines y traducido del catalán por Neus Saval.
  • Micromachismos ¨el podemos masculino en la pareja moderna¨ por Luis Bonino

Comentarios